Gestión Sequía

  •  

    El último episodio de escasez de recursos hídricos vivido por este Servicio los últimos años 2015 y 2017, se añade a los que anteriormente se han venido experimentando de forma cíclica. Esto deja claro que existen situaciones (coyunturales o estructurales) de falta de agua que amenazan la satisfacción de las necesidades de abastecimiento de agua potable para el abastecimiento doméstico.

  • La evolución reciente de las reservas del sistema Sau - Susqueda ha sido decreciente y con tendencia a reducirse aún más. Vista la experiencia de los últimos años, es fácil extraer la conclusión de que han pasado períodos donde resulta sumamente complicado asegurar el normal abastecimiento del sistema.

     

    Concretamente (y evocando solamente la historia reciente) el período comprendido entre las semanas 27 a la 43 del año 2005 con reservas medias no superiores al 25% y el comprendido entre las semanas 41 de 2001 y la 16 de 2002, con reservas medias no superiores al 31% son ejemplos claros de lo que exponemos.

  •  

    La evolución de los niveles en el año 2008 hace que estuviéramos en abril de 2008 en torno al 20% de reserva conjunta del sistema, es decir, a punto de entrar en la fase de emergencia del Decreto de sequía.


    Sin embargo, la climatología mediterránea es caprichosa y las abundantes lluvias de los meses de mayo y junio han provocado un cambio de escenario muy relevante.

  • Previendo futuros periodos de sequía y como medida de abastecimiento alternativo de emergencia, este Servicio, previa la realización de un estudio hidrogeológico completo de varios terrenos, ha perforado tres pozos de captación de aguas subterráneas en el paraje de Vallvera - Sitjar al cabo municipal de Salt.

    Estos tres pozos, de más de 300 ml de profundidad y con aislamiento del acuífero superficial, están equipados para poder extraer un caudal aproximado de 21.000 m3 / día que podrán servir para el abastecimiento de Girona, Salt y Sarrià de Ter y por abastecimiento en alta de los municipios de Bescanó, Sant Julià de Ramis, Cuarto y Vilablareix.

    Estos pozos se han realizado sobre un acuífero profundo que ha resultado ser, a resultas de las pruebas realizadas, de una gran potencia y con una elevada recuperación.

  • La perforación, equipaje y conexión a la red general de transporte de los tres pozos responde a la necesidad de mantener la capacidad de abastecimiento del llamado Sistema de Girona Salt Sarrià de Ter en caso de que las condiciones prolongadas de sequía no permitan hacerlo en parte o totalmente a partir del agua del Sistema Sau-Susqueda-Pasteral I y Pasteral II.

     

    Cada pozo tiene una profundidad media de 310 ml. con un diámetro de perforación de 400 mm y está equipado con tubería de acero inoxidable AISI 304, de 200 mm. de diámetro y con bomba multicelular vertical de 285 CV, 380/660 V a 2.900 rpm. Los pozos quedaron completamente acabados y a punto de entrar en servicio a finales de mayo de 2008.

     

    La inversión realizada supera los 1.950.000,00 € y ha sido aportada íntegramente por el ACA.

AIGÜES DE GIRONA, SALT, I SARRIÀ DE TER, S.A.
Servei Municipal d'Abastament d'Aigua Potable